Historia
Nutrivida desarrolla productos alimenticios altamente nutritivos y fortificados que se venden con un margen de ganancia muy pequeño, para que la mayor cantidad posible de personas puedan acceder a estos alimentos de alta calidad. Nutrivida es un negocio social inspirado por el profesor Muhammad Yunus, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, quien también es uno de los cofundadores de Nutrivida.
El negocio social comenzó con tres vehículos de fortificación: cereal fortificado para infantes (para bebés entre seis meses y dos años), sopa de pollo fortificada y bebida en polvo con sabor a naranja fortificada. Diez años después, Nutrivida cuenta con 13 productos altamente nutritivos: dos cereales para infantes, cuatro sopas, cinco bebidas y dos mezclas de especias (consomés). Los productos mencionados anteriormente están fortificados con las mejores vitaminas y minerales.
Desde su creación en 2013, Nutrivida ha logrado proporcionar alimentos a más de 2.7 millones de personas y ha donado más de 650,000 alimentos en América Central, Venezuela y Haití.
Hemos consolidado una red de aliados en todo el mundo con más de 35 ONGs, instituciones gubernamentales, empresas privadas e instituciones multinacionales. Es importante mencionar que Nutrivida está certificada como "Essential Costa Rica" (marca país de Costa Rica).
Nuestro modelo de negocio innovador:
En lugar de vender alimentos regulares a precios normales como muchas empresas hacen, o regalar alimentos como muchas ONGs hacen en todo el mundo, siendo un negocio social, Nutrivida combina lo mejor de ambos mundos: la sociedad civil y el sector privado. Utiliza las fortalezas y herramientas de una empresa regular para producir y entregar alimentos de alta calidad, pero en lugar de tener como objetivo maximizar las ganancias, Nutrivida vende sus productos con un margen muy bajo para ser financieramente sostenible y al mismo tiempo ofrecer alimentos de alta calidad a la mayor cantidad de personas posible.
Nuestra propuesta de valor innovadora:
Todos los productos de Nutrivida son versiones fortificadas de categorías de alimentos convenientes y ampliamente utilizadas. Todos los productos de Nutrivida han sido desarrollados con la mejor fortificación, pero al mismo tiempo con el mejor sabor y empaque. Nuestra propuesta de valor es la combinación perfecta de sabor, nutrición y precio.
Impacto hasta ahora:
Nutrivida es el primer negocio social en América Central y uno de los pocos en el mundo que compite con éxito con empresas normales y ha logrado generar un impacto social concreto para más de 2.7 millones de personas hasta ahora.
Gisela Sánchez fue la intrapreneur detrás de Nutrivida. Mientras trabajaba para FIFCO, una empresa líder de alimentos y bebidas en Costa Rica, diseñó el plan de negocio social de Nutrivida y lo lanzó en 2013. Nutrivida era originalmente una empresa conjunta entre FIFCO y Yunus Social Business. En 2022, Gisela y su esposo Federico asumieron el liderazgo de Nutrivida como su negocio social familiar, con el compromiso de continuar aumentando el impacto social en Costa Rica y, con suerte, en otros países del mundo. Ella pasó de ser una intrapreneur a una emprendedora. La empresa conjunta entre la organización del Profesor Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz, Yunus Social Business, y Nutrivida continúa hasta el día de hoy.
Gisela dice que Nutrivida es su propósito personal porque ella misma experimentó desnutrición cuando era niña, y su compromiso de erradicar el hambre oculta va mucho más allá de un esfuerzo social regular. "No hay nada más importante para un ser humano que el amor y la comida. Mi compromiso de vida es hacer de Nutrivida una solución exitosa para el hambre oculta en todo el mundo", dijo Sánchez.
En 2022, Gisela fue reconocida como la Intrapreneur del Año de la Fundación Schwab y recibió este importante reconocimiento durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos en mayo de 2022.